_______________________________________________________________________________________________________________________________________

sábado, 3 de febrero de 2018


Castigos justificados 
( Hjorth & Rosenfeldt)


Clic aquí si quieres comprarlo en Amazon


_____________________________

Autores: Michael Hjorth
& Hans Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Formato: Tapa blanda
Saga/ Trilogía: Si. #5 (Serie Bergman)
Traducción: Pontus Sánchez
Nº Páginas: 542
Precio: 19,90€
ISBN: 978-84-08-18065-4
___________________________

*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar*





Orden títulos anteriores:

Secretos imperfectos

Crímenes duplicados

Muertos prescindibles (Haz clic aquí si quieres leer la reseña)

Silencios inconfesables (Haz clic aquí si quieres leer la reseña)


Sinopsis

Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro en la cabeza en una escuela. Su cuerpo se encuentra atado a una silla de cara a la pared junto a unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió la prueba más importante de su vida. Esta muerte será solo la primera de una serie de víctimas relacionadas con el mundo del espectáculo, en lo que parece ser un ajuste de cuentas ante la falta de cultura de la sociedad actual.

La Unidad de Homicidios de Torkel, Úrsula, Vanja y Billy tendrá que detener una cadena de crímenes planeados por una mente brillante. Por su parte, Sebastián Bergman pondrá a prueba todo aquello que consideraba seguro en su vida. ¿Será capaz de superar el examen?



¡Hola a todos/as!

Vamos con una nueva reseña, en este caso le toca el turno a "Castigos justificados", el quinto libro de la famosa serie Bergman que ha conquistado Europa con más de 4 millones de seguidores, escrito a cuatro manos por dos autores magníficos Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt y publicado por la editorial Planeta.

Como os he comentado en las reseñas anteriores, son libros autoconclusivos, se pueden leer sin ningún problema de manera independiente ya que son casos diferentes, pero personalmente os recomiendo leerlos por orden para así poder disfrutar de sus personajes principales, ver la evolución de éstos y que no se os pase nada desapercibido de su historia, porque realmente merece la pena leer todos y cada uno de ellos. Quizás alguno os puede parecer un poco más flojo en relación al resto, pero como os digo el nivel es tan bueno que todos merecen mucho la pena.
Personalmente el libro anterior fué el que me pareció mas flojo, no obstante y aún así, fue una lectura magnífica y ... como decirlo... ¿Con este? ¡Se han vuelto a superar!.

"Castigos justificados" nos empieza relacionando dos asesinatos. Por una parte encuentran el cadáver de un joven de un tiro en la frente y con unas hojas grapadas a su cuerpo, lo cual parece una especie de examen, o más concreto aún, un test de cultura suspendido. Y por otro, está la muerte de otra joven con el mismo "modus operandi", todo apunta a que es el mismo asesino de estos sucesos pero ... ¿Quién es y por qué?

Algo que tendremos en nuestro conocimiento es que ambos jóvenes han participado en un reality de televisión. A partir de ahí empieza la investigación del famoso equipo de homicidios pero como siempre no lo tendrán nada fácil, comienza una carrera a contrarreloj por encontrar al asesino y evitar más muertes ¿Lo conseguirán? 
Para no hacer ningún spoiler, por supuesto, sólo os puedo decir que el asesino es muy meticuloso y no deja ninguna pista en el lugar del crimen, además, parece que siempre que avanzan algo en la investigación, el culpable se les adelanta lo que parece que va siempre un paso por delante del equipo...

"Sesenta preguntas.
Treinta segundos para responder cada una.
Una tercera parte de las respuestas deben ser correctas.
Si apruebas... vives.
Si suspendes... mueres."



A toda esta presión hay que sumarle que pronto todo salta a la prensa con todo lo que ello conlleva y tal y como nos tienen acostumbrados sus autores, en esta nueva entrega también es de suma importancia la relación y vida de sus protagonistas.

En este nuevo caso seremos testigos de una crítica a la sociedad por la falta de cultura y la facilidad de buscar todo en internet sin ningún esfuerzo. Se tendrán que enfrentar a un asesino en serie que quiere hacerse oír ante la sociedad, pero lo hace de una forma enfermiza y macabra, asesinando a gente que no supera esa especie de test de cultura y no se detendrá tan fácilmente.

Referente a su trama deciros que está perfectamente construida e hilada. Una trama policial muy ágil, con un ritmo constante que no decae en ningún momento e incluso cuando vamos llegando al final, el ritmo y la tensión va en aumento porque ¡Sí!, ¡El final ha sido trepidante, de infarto, uno de esos finales a contrarreloj que no te deja ni tomar un segundo de aliento y que no esperas!.
Un final que te deja con la boca abierta y personalmente creo que ha sido el final más impactante de todos sus libros.

Nuevamente puedo decir que la pluma de sus autores es magnífica, han creado una trama excepcional, muy adictiva tanto por su historia como por la relacion entre sus personajes.
Es un thriller psicológico con novela negra dividido en capítulos cortos, y con un cambio de escenario constante para que el lector no se canse y esté siempre metido en su historia.

Una de las cosas que me ha encantado ha sido que hay capítulos narrados por el asesino, eso nos acerca mucho más a la historia, vemos lo que siente y le conocemos un poco más y por qué hace lo que hace, pero eso sí, aunque tengamos un poco más de información que el equipo de investigación no os penséis que vamos mucho más adelantados, casi casi vamos descubriendo todo a la vez que ellos y eso es un sello que para mí sus autores dejan claro.


¿Y qué puedo contaros de sus personajes? Pues que volveremos a encontrarnos con los antiguos personajes como son Torkel, Úrsula, Billy o Vanja, y por supuesto, también aparecen nuevos como Sven Cantón. Todos están perfectamente construidos y seguiremos viendo su evolución, y ya tanto tiempo con ellos irremediablemente se les coge un cariño inmenso, en especial a su protagonista Sebastián Bergman, un personaje nada peculiar que crea "adicción" al lector, por así decirlo , y que si aún no le conocéis tenéis que darle una oportunidad. Es asombrosa la evolución de este personaje con respecto al primer libro pero llegando al lector con sus cosas muy buenas pero también con sus grandes defectos que en ocasiones nos desespera.

En esta historia Bergman tendrá que aprender a controlar sus impulsos, pero lógicamente, por su personalidad, no le es nada sencillo y comete errores que aún yendo con pies de plomo le resultará inevitable.

En conclusión, "Castigos justificados" es una lectura asombrosa, con una narración fluida, una pluma magnífica y llena de giros. Con una investigación perfectamente desarrollada y cerrada. Con un asesino con el que muchos estaremos de acuerdo referente a la opinión que quiere que la sociedad escuche o no, ahí está el debate... ¿Es que cada vez tenemos menos cultura y damos más importancia, por ejemplo, a la gente que participa en los reality o el famoseo? ¿Creemos que lo mejor es el dinero "fácil" que se gana en televisión en vez de estudiar? ¿Realmente nos beneficia el poder buscar cualquier cosa en Google sin ningún esfuerzo? ....

Y por último sólo me queda formular una última pregunta... ¿Para cuando el sexto libro? ¡Tiempo!


¡Hasta la próxima reseña y que tengáis unas magníficas lecturas!


Puntuación / Valoración

        


Me encantaría que dejárais en los comentarios si...

*¿Tenéis intención de leer este libro?*

*¿Habéis leído los anteriores? ¿Os gusta esta serie?*

*¿Qué os parece el género?*




Acerca de sus autores

Hjorth & Rosenfeldt


Michael Hjorth (1963) Es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (1964) Es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca «The Bridge≫, que se emite en más de 170 países.



32 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo el tercer libro pendiente de leer.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo puedas leer muy pronto y sobre todo que disfrutes de su lectura.
      Muchas gracias por tu comentario guapa.
      Un beso

      Eliminar
  2. Mira que yo no soy del género pero me ha llamado la atención, ahora mismo no s si me animaría a leer la serie entera pero si dices ue puedo leerlo de forma independiente este cae.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Si nada más quieres leer uno este es una grandísima opción.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Algo tiene el thriller nórdico que te atrapa completamente. Yo de momento solo he leído la trilogía Millenium (si no las has leído te la recomiendo) y "La princesa de hielo", pero quiero seguir probando con otros autores, y seguramente estos serán los siguientes en caer, porque todo el mundo dice que esta saga está chulísima.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      La princesa de hielo aún no lo he leído pero le tengo esperando en la estantería y le tengo muchas ganas. la trilogía de Millenium no la he leído y tampoco tenia mucha intención pero después de tu recomendación lo tendré en cuenta.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola
    Me alegro que lo hayas disfrutado, no creo leerlo pero no lo descarto.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Paso de puntillas porque estoy leyendo, y espero terminarlo pronto, el tercero, la verdad que ese me está haciendo bastante pesado :/ con lo mucho que me había gustado el 2º...

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa,
      Jolines que rabia que se te esté haciendo un poco pesado el tercero, yo la verdad que lo devoré, pero si me tengo que quedar con uno sin duda me quedo con éste, me ha parecido asombroso.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  6. Buenas.
    Le tengo echado el ojo a esta serie pero la dejaré para más adelante, cuando vaya terminado alguna de las que tengo empezadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Cuando decidas leerlo espero que disfrutes mucho de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía estos libros, pero por lo que pude leer en tu reseña me han parecido muy interesantes, últimamente me he planteado leer más thrillers y novelas negras porque las pocas que leí el año pasado me encantaron. Gracias por la reseña y recomendación, un beso❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Daniela.
      Que te voy a decir yo de los thriller...pues que te animo mucho a que leas el género, a mi me encantaaaaa.
      Un beso

      Eliminar
  8. Que fotos más preciosas has hecho del libro, te han quedado genial.
    Tengo ganas de empezar con esta saga, porque gustandome como me gusta el género seguro que la disfruto un montón.
    Pero los empezaré por orden que quieras o no, seguro que algo de los personajes me pierdo.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ali, y me alegra saber que te han gustado las fotos.
      Ya me contarás que tal cuando los leas, yo creo que vas a disfrutar un montón.
      Un besin

      Eliminar
  9. Tengo que leer el primero libro de este serie :) Hermosas fotos ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues si te soy sincera este por lo menos no lo había visto, a lo mejor otros de la saga si y ahora no me doy cuenta xD aunque tampoco estoy tan metida en el género, algo a lo que pronto pondré solución. Me lo apunto <3 me dio un poco de miedo ver que era saga pero si se puede leer independientemente respiro más tranquila jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Ya me contarás si lo lees.
      Un beso

      Eliminar
  11. No me llama la verdad, un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  12. Bonitas imágenes, no conocía estos libros pero de momento con uno que he leído últimamente tengo para un tiempo ya que es un género que rara vez leo y aunque me gusta prefiero otro tipo de lectura.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te gustasen las fotos.
      Un beso

      Eliminar
  13. Hola.
    Pues me apunté el primero de esta serie hace mucho tiempo pero como siempre apunto pero se me pasan, pero quiero empezarla cuando me entre esas ganas tan grandes de leer novela policíaca que tanto me gusta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Pues cuando te animes a leerlo ya me contarás, espero que disfrutes de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  14. Hola,
    Me parece interesante este libro, por lo que me lo apunto junto la serie para cuando me apetezca algo de este estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Cuando lo leas espero que disfrutes mucho de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me paso de punticas por tu reseña porque no quiero hacerme ningún spoiler de la saga.
    La verdad es que no la conocía pero sí que suena muy interesante y es ese tipo de lectura que suelo disfrutar. Por el momento la dejo pasar poque tengo muchas lecturas pendientes y el ser cinco libros me echa para atrás. Pero cuando tenga un poco más de tiempo de seguro le daré la oportunidad por lo menos al primero.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que puedas disfrutar de su lectura muy pronto.
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola!!!
    Es el quinto libro!!!!! Vaya….pero dices que se pueden leer independiente uno de otro. Este un thriller psicológico, unido a novela negra y capítulos cortos.
    De tu reseña destacaría una trama bien hilada y construida, un ritmo y tensión que van en alza, adictiva…y siiiii,a mi me encanta que el asesino nos deje en primera voz su narración, parece que nos adentramos más en esa enfermiza mente…todo ello con la pluma de estos autores que te parece magnifica
    No,no los conocía a ellos ni a esta historia. Gracias por rpesentármela

    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar

¡ Hola ! ¡ Lo primero y más importante, GRACIAS!
Te invito a que hagas un comentario en la reseña que estás leyendo y te agradezco muchísimo, por favor, que sea sin spoilers.
Recuerda siempre que tus comentarios son el alma de este blog y que siempre van a ayudar a construir uno mejor y te doy las gracias por ello.
Una vez más, Gracias a todos y todas.