________________________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 13 de noviembre de 2018

Herido 
(Tabitha Suzuma)


-------------------------------------
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz editorial
Formato: Tapa blanda
Traducción: Eva García Salcedo
Nº Páginas: 286
Precio: 14,15€ (Ed. papel)
ISBN: 978-84-16224-99-9
-------------------------------

*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar*



Mathéo quiere a Lola, pero el secreto que esconde
podría destruirlos a ambos.

Mathéo Walsh parece tenerlo todo. Con solo diecisiete años, es campeón de salto de trampolín y tiene una prometedora carrera deportiva por delante. Es atractivo, buen estudiante, tiene amigos y la vida prácticamente resuelta. Y lo más importante de todo: está muy enamorado de su novia, Lola. Siempre ha sido un buen chico. Hasta el fin de semana en que todo cambia... y del que no recuerda nada.

De repente, ya no disfruta de la vida y no quiere pasar tiempo con sus amigos ni tampoco bajo el agua, su elemento natural hasta ahora. Poco a poco, Mathéo recupera la memoria y, entonces, lo que emerge de entre las sombras es el retrato de un monstruo...






¡Hola a todos/as!

Vamos con una nueva reseña, en esta ocasión le toca el turno a "Herido" escrito por Tabitha Suzuma y publicado por Oz editorial. Seguro que muchos ya conocéis a esta autora, se trata de la misma persona que escribió "Prohibido", que tantas buenas críticas ha tenido y que personalmente a mi me encantó. Os dejo aquí el enlace a la reseña por si os apetece echarla un vistazo, pero he de deciros que fue mi primera reseña y se nota un poco la diferencia 😚
(Si quieres puedes hacer clic aquí para ver la reseña de Prohibido).

Como os acabo de comentar, su anterior libro me encantó, se coló entre una de mis mejores lecturas de ese año pero, lamentablemente en esta ocasión, a mi juicio, no lo ha conseguido. Me explico; el libro me ha gustado pero me esperaba mucho mas, la primera mitad del libro, por no decir mas de la mitad, se me ha hecho bastante monótona, con una narración bastante lenta y repetitiva lo que hacía que no terminase de meterme en la historia como me hubiera gustado pero, a partir de ahí hasta el final, es brutal, coge una fuerza que tienes el corazón encogido y no puedes salir de entre sus páginas.



"Herido" nos cuenta la vida de Mathéo Walsh, un joven adolescente deportista, campeón de salto de trampolín, de familia rica, que está acabando el instituto y está feliz con su novia Lola, la persona más importante para él, pero lo que parece una buena vida a simple vista, se tuerce en un sólo minuto, después de un fin de semana fuera de la ciudad por el campeonato de salto, se despierta sin acordarse de nada, desorientado, tiene sangre por varias partes, marcas por el cuerpo y la habitación patas arriba. ¿Que ha sucedido? 
A partir de lo que ocurre ese fin de semana, Mathéo no volverá a ser el mismo, los recuerdos poco a poco irán apareciendo pero no puede contar nada, decide intentar ocultarlo, hacer vida normal pero la situación cada vez es más insoportable y fingir normalidad es cada vez más complicado, pero.... ¿Realmente puede confiar el secreto a alguien? Tiene las emociones a flor de piel, cada vez se aleja más de la gente, su actitud va cambiando y sólo quiere estar con su novia, pero ¿se lo debe contar a Lola? Mathéo necesita contarlo, el secreto le está consumiendo lentamente pero no se puede permitir que eso salga a la luz... , la lucha interna es casi insoportable.

Ahora paso a hablaros de sus personajes. Referente a su personaje principal Mattie, deciros que he conseguido empatizar con él, ha llegado a transmitirme cada sentimiento, aunque no desde el comienzo, pero al final lo verdaderamente importante es que lo he cogido mucho cariño. 

Por otro lado está Lola, la novia de Mattie, es alegre, muy positiva y comprensiva. Está dispuesta a hacer todo por su novio y es su gran apoyo. También ha sido un personaje que me ha gustado aunque hay decisiones que toma que no me han gustado, todo hay que decirlo.

Y por último mencionar a los personajes secundarios, como son los padres, el hermano pequeño, el padre de Lola o el entrenador, todos partes fundamentales para el desarrollo de la historia y de los que no os voy a decir nada para que los descubráis vosotros mismos, si os animáis a leerlo.


En relación a su final deciros que ha sido sorprendente e impactante. Con un giro argumental que deja en "shock" al lector y fiel a lo que nos tiene acostumbrados la autora, porque al igual que con "Prohibido", es un final que no deja indiferente a nadie.

"Herido" está dividido en 18 capítulos, un prólogo y un epílogo y los capítulos tienen tendencia a ser largos. Está narrado en tercera persona desde el punto de vista de su protagonista. La prosa es bastante adictiva (pese a que al principio se me hizo lento), sencilla y delicada. Su autora nos cuenta una trama dura y triste, con momentos muy complicados, abordando un tema tabú (como nos tiene acostumbrados) de una forma muy respetuosa y con mucha delicadeza. Tabitha Suzuma consigue trasmitir bien y de forma realista los sentimientos de una persona que padece problemas, donde he sido testigo de los diferentes estados por los que va pasando el protagonista y he sentido la angustia, el miedo, la tristeza y la desesperación del personaje, algo que ha llegado a impactar bastante.

En definitiva, es una lectura juvenil con una trama profunda, un libro para reflexionar y concienciarse. Una lectura que la primera mitad del libro se me hizo bastante lenta pero, con unos capítulos finales muy intensos y concretamente un final, que te deja el corazón roto en mil pedazos. 
No he conseguido que me llegue tanto como con su primer libro "Prohibido", quizás por las altas expectativas pero, aún así lo recomiendo. Eso sí, es un libro desgarrador, con escenas muy complicadas por lo que dependiendo del tipo de lector/a que seas, de tu sensibilidad, te aconsejaría leerlo o no.


¡Hasta la próxima reseña y
 que tengáis unas magníficas lecturas!

Mi Puntuación - Valoración ( 3,5 /5 )


      

Me gustaría mucho leer vuestra opinión en los comentarios...

*¿Lo habéis leído o tenéis intención de hacerlo?*

*¿Os gusta el género?*




Acerca de su autora

Tabitha Suzuma

Nació en 1975 en Londres, ciudad en la que vive. La escritura siempre ha estado  en su vida. De hecho, cuando era pequeña, solía meterse en problemas en el Liceo Francés porque se dedicaba a escribir relatos en lugar de escuchar en clase. Ha sido profesora de primaria y ahora se dedica a escribir y dar clases particulares. Su primera novela publicada en castellano, Prohibido (Oz Editorial, 2013), ha recibido grandes alabanzas por parte de los lectores y la crítica.





46 comentarios:

  1. Hola! Me gustó que fueras sincera en tu reseña, la verdad es que no me llamó mucho el libro, así que lo dejaré pasar, pero te seguiré leyendo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No creo que lo llegue a leer, no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. hola! una lectura que promete, gracias por comentarlo , no lo conociamos y tal vez lo veamos , saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Si al final le das una oportunidad espero que disfrutes de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola me gusto la reseña, gracias por la recomendación. Hace tiempo tengo como pendiente Prohibido espero darle oportunidad pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que puedas leer muy pronto Prohibido y que disfrutes de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola corazón.
    Lo que más disfruto de una reseña, es cuando de verdad se expone, si se encuentra, un punto negativo valorando siempre desde el respeto pero con objetividad, eso lo he encontrado en la tuya.
    Si te soy sincera, no me llama, así que lo dejaré pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario guapa.
      Siempre hay que dar nuestra opinión con el mayor respeto para que sea una crítica constructiva.
      Un besin

      Eliminar
  6. Hola, gracias por la reseña, de momento no lo leeré, quizás más adelante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Creo que las historias que escribe esta autora son de las que te lo hacen pasar un poquito mal, pero a mí me encanta el drama, así que no hay ningún problema, jeje. Aunque no sea ninguna maravilla, parece un libro interesante. He visto reseñas buenas y no tan buenas, pero me gustaría leerlo algún día, aunque antes caerá "Prohibido", que lo tengo pendiente desde hace años.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que los puedas leer muy pronto y que disfrutes de su lectura, ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola!
    Pues después de leerte creo que no es mi lectura
    Gracias por tu sinceridad 🖤

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó bastante. Tampoco puede empatizar con el prota, porque si hubiera hablado no creo que estuviera tan herido durante el libro, pero si que me tocó la patatita.
    Y como dices, el final para mi, totalmente inesperado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola linda!!
    El primer libro lo tuve que dejar porque me producía repelus ,no digo que escriba mal pero son temas que no son de mi agrado ,en esté creo que va por el mismo camino ,con lo que lo tendré que dejar pasar. Y mira que le tenía ganas pero me da miedo que se quede en la estanteía de los libros perdidos.
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario guapa.
      Está claro que cada libro tiene su lector y depende del momento en que lo leamos pues nos puede gustar mas o menos.
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola guapa
    Ahora mismo no me apetece leer libros juveniles y menos que te hagan reflexionar y toquen temas duros. La verdad que el cuerpo me pide cosas más felices y amenas.

    Gracias por la reseña.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa!
    No he leído ningún libro de la autora pero la verdad es que he leído muy buenas opiniones de sus obras, es una pena que este libro no te encantase igual que el primero que leíste de ella pero aún así no ha sido una lectura mala y eso es con lo que te tienes que quedar, yo puede que lo lea pero antes quiero leer prohibido que me llama mucho más jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Tania.
      Si al final lees Prohibido ya me contarás que tal, espero que disfrutes de su lectura.
      Un besin

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Yo estoy apuntada a una lectura conjunta de "Prohibido" y, si me gusta (el primer día para comentar es el 2 de diciembre), no descartaría leer esta novela suya, pues me llama tanto la atención como la otra.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Andrea.
      Ya me contarás que te parece.
      Un beso

      Eliminar
  14. Hola preciosa!
    No he leído ninguno de los dos pero si que tengo Prohibido apuntado desde que salio y de momento creo que primero me voy animar con ese y luego ya veremos si leo este aunque estoy leyendo reseñas muy variadas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Hace tiempo leí Prohibido y la verdad es que no me gustó. Este libro no me termina de convencer y ahora me apetece leer otro tipo de historias así que no me lo llevo :p
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Cada libro tiene sus lectores eso está claro, ya sabes. si a todos nos gustasen los mismos libros...
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola!! Celebro que te haya gustado. Por lo que cuentas es todo un torrente de emociones. Sinceramente no creo que lo lea pues la lectura juvenil no es lo mío. Sobre Prohibido he leído siempre malas críticas...para gustos colores. Besos y gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No he leído nada de esta autora pero si he escuchado mucho sobre ella, mejor dicho sobre su libro Prohibido que trata un tema controversial y por eso generó todo tipo de reacciones/opiniones. Siendo sincera nunca he tenido la intención de darle una oportunidad a esa historia pero si me gustaría conocer el estilo narrativo de Tabitha, dices que esta trama no te ha trasmitido tanto como esperabas, más creo que puede ser una buena opción para mí.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    Aún no he podido probar la pluma de esta autora pero seguro que no tardo en hacerlo porque tengo en mi estantería "Prohibido" esperando a ser leído, seguro que muy pronto le doy una oportunidad.
    En cuánto al que nos traes reseñado supongo que también lo leeré aunque me preocupa que tenga ese inicio lento pero si los últimos capítulos son más intensos y el final tan sorprendente creo que merece la pena darle una oportunidad.
    A ver que me parece a mí.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Cuando leas prohibido espero que te guste, ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  19. Opino igual! Fobidden es uno de mis libros favoritos y si bien Hurt es igual de triste y shockeante no lo ha conseguido tanto como con su primera novela. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, he visto el libro en varios blogs y he leido alguna que otra reseña pero creo que no es para mi, y eso que lo del monstruo que emerge me llama la atención, pero que sea juvenil… tengo dudas, me lo guardo por si acaso, pero veremos si lo acabo leyendo!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola, hace muy poco lo leí y a la verdad es que no me gustó mucho. Un beso♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La verdad no he leido nada de la autora pero hace poco me han recomendado su escritura asi que me la llevo apuntada y tambien este libro. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que no la conocía y menos al otro libro que mencionas jajaja o no me acuerdo haberlo visto, en fin. Se ve muy interesante. Estaré pensando si me sumergi en la pluma de la autora.♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Ya me contarás si lo lees.
      Un beso

      Eliminar

¡ Hola ! ¡ Lo primero y más importante, GRACIAS!
Te invito a que hagas un comentario en la reseña que estás leyendo y te agradezco muchísimo, que sea sin spoilers.
Recuerda siempre que tus comentarios son el alma de este blog y que siempre van a ayudar a construir uno mejor y te doy las gracias por ello.
Una vez más, Gracias a todos y todas.