_______________________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 2 de noviembre de 2018

La frágil belleza del cristal 
(Amy Harmon)


-------------------------------------
Autora: Amy Harmon
Editorial: Principal de los libros
(sello Chic)
Formato: Tapa blanda
Traducción: Cristina Ducrós
Nº Páginas: 395
Precio: 16,05€ (Ed. papel)
ISBN: 978-84-17333-17-1
-------------------------------

*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar*




Italia, 1943. Alemania ha ocupado la mayor parte del país y la población judía corre grave peligro. Eva Rosselli y Angelo Bianco se criaron como si fueran de la misma familia y el amor no tardó en llegar, pero las circunstancias y la religión los separaron: a pesar de sus sentimientos por Eva, Angelo decidió hacerse sacerdote.

Ahora Eva es una mujer perseguida por la Gestapo y Angelo la esconde en un convento. Allí, mientras esperan a que llegue la ayuda que les salvará la vida, Eva y Angelo sobreviven a un peligro tras otro hasta enfrentarse a la elección más dura de todas...

Una novela poderosa llena de amor, dolor y esperanza





¡Hola a todos/as!

En esta ocasión os traigo la reseña de un libro que se ha colado entre una de mis mejores lecturas de este año y la verdad que va a ser una reseña muy complicada, porque una cosa es sentir todo lo que me ha hecho sentir su lectura, y otra muy diferente saberlo plasmar en unos párrafos, pero espero poder al menos, trasmitiros un poquito de esos sentimientos. La novela a la que me estoy refiriendo como habéis podido ver por el título se trata de "La frágil belleza del cristal" una novela de romance histórico, escrito por Amy Harmon y publicado por la editorial Principal de los libros, bajo el sello Chic.

Es el primer libro que leo de su autora y la verdad que ya tenía ganas de conocer su pluma por las buenas críticas que posee y después de leer este magnífico libro, espero poder seguir leyendo todas y cada una de sus novelas.

"La frágil belleza del cristal" está ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1943, Alemania ha invadido gran parte de Italia y son momentos muy complicados para la población Judía. El libro comienza unos años antes de que empezara toda esta barbarie, en 1929, veremos como va surgiendo todo y por desgracia, como se van imponiendo las leyes. 

Conoceremos a Eva Rosselli, una joven violinista judía que tendrá que intentar sobrevivir, se tendrá que ocultar con el fin de que la Gestapo no la encuentre y para ello contará con la ayuda de Angelo Bianco, un sacerdote católico con el que creció, fueron criados como hermanos pero los sentimientos entre ellos son mayores, aunque sea un amor imposible.

Angelo no solo ayudará y dará cobijo a Eva, también ayudará a todos los judíos que esté en su mano lo que hace que su vida también corra peligro. Juntos, Eva y Angelo lucharán por sobrevivir, tendrán que sortear muchísimos peligros y tomar decisiones muy complicadas...

≪Tenemos que vivir para aprender, y a veces tenemos que luchar para vivir.»

Referente a sus personajes principales, deciros que es muy fácil empatizar con ellos, y quieras o no, según vamos avanzando en su lectura, según los vamos conociendo, nos van robando un pedacito de nuestro corazón.

Son personajes muy bien construidos, con una personalidad muy marcada y sobre todo, personajes "reales" en los que vemos una evolución propiciada por la dura época.
Eva es luchadora, inquieta, con las ideas muy claras, solidaria y con un toque de rebeldía. Y por la otra parte, Angelo también es muy luchador y solidario, tranquilo y con gran fortaleza.

Y por otro lado están los personajes secundarios, que no os voy a nombrar porque la reseña se haría interminable, pero si deciros que todos son importantes, cada uno con su papel para el desarrollo de esta historia, pero desde ya os puedo asegurar que gran parte de ellos como imaginaréis os van a generar muchísima rabia, odio y dolor.

He de deciros que la autora hace una aclaración al final de la novela explicando que los personajes principales no son reales, son personajes de ficción pero si que el marco histórico y los acontecimientos obviamente, son reales, al igual que muchos personajes secundarios, como podréis comprobar.

«El tiempo no se detiene ni advierte, simplemente sigue haciendo tictac, marcando la hora, ignorando la humanidad.»




En relación a su ambientación deciros que me ha fascinado, consigue transportar al lector a esa época con una facilidad increíble, consigue meterte en la historia como si fueras Eva o Angelo y eso me ha llevado a sentir aún más de cerca la novela.

Como todas las novelas ambientadas en esta época, pone los pelos de punta y en esta ocasión, Amy Harmon ha creado una historia espectacularmente conmovedora y muy dura, que revuelve al lector, le genera mil sentimientos y mucha impotencia hasta un punto inimaginable.

Y que contaros del final, pues que me ha encantado y me ha parecido perfecto, aunque si he de reconocer que me ha dado la impresión de que ha sido un poco precipitado, le hubiera puesto un capítulo más, pero aún así me ha parecido sensacional.

«El miedo es extraño; se asienta en el pecho y se filtra por la piel a través de las capas de tejido, los músculos y los huesos y se estanca en un agujero negro del tamaño del alma que te succiona la felicidad de la vida, el placer y la belleza, pero no la esperanza.»

"La frágil belleza del cristal" está narrada en tercera persona y se divide en un prólogo, veintiséis capítulos y un epílogo. Los capítulos son de diferente extensión pero tirando más a largos aunque con marcadas pausas entre ellos, lo que hace que la lectura sea cómoda; aunque personalmente los capítulos que tiran a largos no me gustan, en este caso no se me ha hecho una lectura densa, al contrario, gracias a la pluma de su autora las páginas pasan sin darte cuenta, pero de la pluma os hablaré enseguida.

También comentaros que hay bastante diálogo intercalado y que entre capítulos hay fragmentos del diario de Eva, ademas, cuando vamos llegando al final nos encontramos con fragmentos escritos por Angelo, otra forma de llegar más al personaje.

Ahora os voy a hablar de la pluma de su autora, y es que me ha parecido exquisita y de puro sentimiento. Amy Harmon ha creado una historia perfectamente narrada y estructurada, con un lenguaje sencillo y con un gran trabajo de documentación que como os he comentado antes, consigue transportar al lector a esa época con una facilidad asombrosa.

Amy Harmon nos cuenta la historia trágica que tuvieron que vivir desgraciadamente muchos judíos pero desde el respeto. Una novela llena de sentimiento que se graba en un rinconcito de nuestro corazón.

«De algún modo, la esperanza es la única cosa resistente al miedo, y es esa esperanza la que hace posible el siguiente aliento, el siguiente paso, el siguiente pequeño acto de rebeldía, aunque esa rebeldía suponga solo seguir vivo.»




Respecto a la parte romántica deciros que no es una de las tramas principales, no obstante, bien es cierto que se hace gran énfasis en el amor, pero no sólo el de pareja, sino el de la familia o amigos.

Sin duda ha sido una novela brillante, dura, pero llena de esperanza. Una historia que conmueve por dentro y con un mensaje maravilloso. Y es que en sus páginas nos enseña muchos valores de como aún, en una época tan horrorosamente difícil, existe la humildad.

Algo que me ha sorprendido mucho ha sido el papel de la iglesia católica en esa época, y es que no tenía la certeza absoluta de su implicación ayudando y escondiendo a judíos.

Así que sí, no puedo hacer más que recomendar este libro, si os gusta el género o simplemente queréis darle una oportunidad a una novela con una prosa exquisita, con un lenguaje fluido, con una ambientación de ficción histórica que no puede ser mejor, llena de valores y donde seremos testigos de mil sentimientos como es el miedo, la angustia, la tristeza, el amor...  sin duda este es vuestro libro. Eso sí, es un libro para leer con calma, para sentirlo al cien por cien.

¡Hasta la próxima reseña y 
que tengáis unas magníficas lecturas!


Mi Puntuación - Valoración ( 5 /5 )

       


Me gustaría mucho leer vuestra opinión en los comentarios...

*¿Lo habéis leído o tenéis intención de hacerlo?*

*¿Os gusta el género?*

*¿Habéis leído algún otro libro de su autora?*




Acerca de su autora

Amy Harmon

Es una célebre autora best seller estadounidense. Desde una temprana edad, Amy supo que quería dedicarse a escribir y, gracias a su pasión por los libros, desarrolló una increíble habilidad que la ha colocado en las listas de los libros más vendidos del Wall Street Journal, el USA Today y el New York Times.

Los libris de Amy Harmon se han publicado en quince idiomas y cuentan con millones de seguidores en todo el mundo. La frágil belleza del cristal es su cuarto título en castellano, después de Máscaras, Siempre Blue y La ley del corazón.





43 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me gustó muchísimo, me alegra ver que también lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario guapa.
      Me alegro que también te haya gustado, un libro muy duro pero espectacular.
      Un besin

      Eliminar
  2. Voy a aceptar que me estoy arrepintiendo de no haber comprado este libro, pero no hay nada que no tenga remedio. Me ponía nerviosa que últimamente veía que muchas autoras tiraban para esta parte de la historia sin haber hecho mucha investigación (ya te contaré) pero creo que aquí no pasa, así que me lo llevo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Yo creo que te va a gustar mucho, el trabajo de documentación de su autora es alucinante.
      Ya me contarás, espero que disfrutes mucho de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola gracias por la recomendación me gusto la reseña pero dejare pasar esta historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que este libro pinta geeeenial... Los libros ambientados en la segunda guerra mundial son mi perdición, la verdad es que ¡los adoro! Además, al no saber yo muchas historia estos libros me ayudan un montón a orientarme y a ubicar los acontecimientos en la línea temporal.

    ¡Definitivamente me lo apunto! Un besito,

    Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que puedas disfrutar de su lectura muy pronto.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola, hace poco que leí este libro y la verdad es que, a pesar de la crudeza de la época y todo lo de la guerra, es un libro que merece la pena leer. Un besazo🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Mónica.
      No puedo estar mas de acuerdo.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola!
    Me alegra que se haya colado entre tus mejores lecturas, lo merece
    Yo lo disfruté un montón. Si te ha gustado te recomiendo 'El jinete de bronce'
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Me apunto tu recomendación para echarle un vistazo, no conozco el libro.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto^^ Yo leí "Making faces" de la autora en verano, nunca la había leído antes y la verdad es que me dejó con ganas de seguir leyendo más de ella. Te recomiendo mucho ese libro, por cierto^^ A mí la verdad es que me llama bastante este, aunque vaya a ser duro de leer dada la ambientación.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Lua.
      Me apunto el libro que comentas porque con el buen sabor de boca que me ha dejado este libro me apetece mucho seguir leyendo cosas de esta autora.
      Un beso

      Eliminar
  8. Yo también lo disfruté muchísimo. También se me coló, pero es que a mi esa época de la historia me apasiona.
    Pude disfrutar, llorar y pasar miedo con Eva, pero al final el libro merece la pena.
    Para mi también ha sido una buena lectura de este año 2018, y sobre todo el descubrimiento de la autora.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ali.
      Totalmente de acuerdo contigo, su autora ha sido un grandísimo descubrimiento.
      Un besin

      Eliminar
  9. He leido tan buenas opiniones de este libro, que ya te comenté en instagram, me estáis tentando. Por la época, no es un libro en el que me hubiese fijado la verdad. Pero a veces dejo atrás los prejuicios y creo que la historia tiene que merecer la pena. Me encantaría descubrir la pluma de la autora.

    Besos🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Si al final te animas espero que disfrutes mucho de su lectura, ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Es una de mis historias favoritas de Amy, pedazo novela ha creado y me ha dejado con unas ganas tremendas de releerla. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Nieves.
      La verdad es que sí, es una lectura que me gustaría releer en un futuro.
      Un beso

      Eliminar
  11. Holaa
    La verdad es que me llama mucho, me encantan los libros duros y trágicos, seguro que lloro y me llega al corazón =)
    Un besito
    ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Sandry.
      Si le das una oportunidad espero que te guste tanto como a mi.
      Un beso

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Vaya, ¡si que te ha gustado! Me alegro muchísimo. Yo me considero una fan del romance histórico pero, a pesar de lo maravillosamente bien que hablas de esta novela, la historia no me llama nada la atención.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapa!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, a mi personalmente me llama mucho, primero porque he leído como sabes otro libro de la autora el cual disfruté bastante y segundo porque todas las reseñas que leo lo dejan por las nubes y pues necesito conocer la historia en su totalidad, sin duda lo leeré, el problema es cuando porque estoy hasta arriba pero espero encontrar hueco pronto para el jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Tania.
      Espero que puedas disfrutar de su lectura muy pronto, ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  14. Hola Sheila
    Ya me conquistó con su anterior libro por lo que seguro lo voy a leer y creo que coincidiremos en ser tan positiva. Adoro las tramas con tanto sentimiento, historia y bien escrita, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Aure.
      Te lo recomiendo mucho así que espero que puedas disfrutar de su lectura muy pronto, ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola, que genial lo que te haya gustado, desde que lo sabia que tenia que leerlo asi que solo espero que este disponible en mi pais, muchas gracias por la recomendacion ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que disfrutes de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Te contaré, no soy mucho de novelas históricas, pero este se ve muy buena pinta y puede que me deje un buen sabor de boca así que lo tendré muy presente para más adelante.💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Si al final te animas espero que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  17. Hola!
    Maravilloso que esta historia te haya conquistado por completo, te haya trasmitido tantas emociones y se nota que recomiendas este libro porque plasmas tus buenas sensaciones en tu opinión; has logrado que tenga muchas ganas de tener este ejemplar en mis manos para embarcarme con la lectura. Lo que más me llama la atención es su ambientación, me gusta mucho leer tramas que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial y esta tiene el plus de que muestra la posición de la iglesia y su papel.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ༄。.•✭🌙 ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Isabel.
      La verdad que es un libro que nada más puedo recomendar una y otra vez.
      Un beso

      Eliminar
  18. Hola guapa, pues es la primera vez que oigo hablar del libro y de la escritora, pero me ha gustado mucho todo lo que nos cuentas sobre el libro y me lo llevo apuntado, creo que podría gustarme, ahora a ver si consigo hacerle un hueco entre mis lecturas pendientes! besos ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Sheila!,
    No he leído a Amy Harmon, pero estoy escuchando hablar tan bien de esta novela que me están entrando muchas ganas de descubrir tanto este libro como a su autora por primera vez.
    Además, por tu reseña veo que lo tiene todo pero, sobre todo, me gusta que contenga tanto sentimiento y que haga sentir tantas cosas. Por otra parte, me han gustado mucho las frases que has ido seleccionando para ilustrar la reseña.
    Apuntadísimo queda.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que puedas disfrutar de su lectura muy pronto y que te guste tanto como a mi.
      Un beso

      Eliminar
  20. Hola, soy nueva por aqui.
    Muy buena reseña. Me gusta el género historico y esea epoca, aunque lo dramatuco me tira un poco para atras. Es bueno ver personajes bien construidos asi que tal vez le de una chance.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por la reseña, he visto varias en las que siempre ha gustado mucho. De momento lo dejaré pasar, quizás más adelante me anime.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y esta tiene pinta de estar muy bien. En estos momentos no es el tipo de lectura que más me apetece, pero me lo apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡ Hola ! ¡ Lo primero y más importante, GRACIAS!
Te invito a que hagas un comentario en la reseña que estás leyendo y te agradezco muchísimo, por favor, que sea sin spoilers.
Recuerda siempre que tus comentarios son el alma de este blog y que siempre van a ayudar a construir uno mejor y te doy las gracias por ello.
Una vez más, Gracias a todos y todas.