________________________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 7 de marzo de 2018


El día que se perdió la cordura
 (Javier Castillo)



_________________________

Autor: Javier Castillo
Editorial: Suma de letras
          (Penguin Random House)
Formato: Tapa blanda
Trilogía/Saga: Sí. Bilogía  #1.
Nº Páginas: 449
Precio: 17,90€
ISBN: 978-84-8365-905-2
_________________________

*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar*






Sinopsis

≪A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe.≫

Centro de Boston, 24 de Diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás.




¡Hola a todos/as!

Hace sólo unos días que he terminado de leer este libro y no me podía esperar más a subir la reseña, me ha gustado muchísimo y me apetecía compartir mis impresiones lo antes posible, así que sin más rodeos ahí vamos con la reseña de "El día que se perdió la cordura" escrito por Javier Castillo y publicado por la editorial Penguin Random House, bajo el sello de Suma de letras.

Es un thriller cargado de misterio e intriga, con un ligero toque romántico. Es el primero de una bilogía, su continuación se titula "El día que se perdió el amor" que como muchos sabréis ya se encuentra publicado, así que no veo el momento de seguir con la historia, aunque si por mi fuera me lo estaría leyendo ya mismo, pero hay que esperar, todo a su debido tiempo.

"El día que se perdió la cordura" comienza el día de Nochebuena en el centro de Boston, cuando un hombre camina desnudo y lleno de sangre, a plena luz del día, con la cabeza decapitada de una mujer.
El doctor Jenkins de un reconocido centro psiquiátrico, junto con la ayuda del FBI, Stella Hyden, tendrán que investigar este macabro asesinato, y averiguar que es lo que pasa por la cabeza del decapitador, quién es el y... ¿donde queda la cordura?

Por otra parte está Amanda Maslow y su familia, todos los veranos van a pasar las vacaciones a Salt Lake, llevan yendo varios años, pero este es diferente, Amanda, que es la hija mayor, encuentra un papel que lleva su nombre y una fecha, la fecha de ese verano. 
Y ahora bien ... ¿Qué significa eso? ¡ Ese es un gran interrogante que lógicamente no os puedo contar!, más bien no os puedo contar nada más del argumento, porque es una historia con la que es muy fácil cometer un spoiler, así que si aún no lo habéis leído y os gusta el género, os animo a que le deis una oportunidad y resolváis vosotros mismos todos y cada uno de los interrogantes que se van generando a medida que avanzamos los capítulos.

«A veces el destino quiere jugar con nosotros o reírse de nosotros, pero a veces ese mismo destino nos pone a prueba para que nos demos cuenta de que existe.»



La novela está narrada a tres tiempos, todo gira entre los años 1996 y 2013, y va intercalando el pasado con el presente constantemente pero de una forma llevadera y para nada liosa, al menos para mí. Sí es cierto que como modo consejo/opinión, creo que hubiera estado bien marcar cada inicio de capítulo para saber en que momento estamos y que narrador es, aún así, yo no he tenido ningún problema de lectura, en cuanto empezaba capítulo enseguida me situaba.

Algo que siempre me gusta y éste caso no es diferente es que está dividido en capítulos cortos, por lo que si juntamos este aspecto con lo que engancha la historia, hace que no podamos soltar el libro y siempre acabemos diciendo... ¡Bueno, venga..., un capítulo más...!

En este caso se trata de la primera novela del autor y sólo puedo felicitarle porque realmente me ha parecido magnífica y sinceramente creo que tiene muchísimo futuro, yo por lo menos estoy segura que le seguiré la pista muy de cerca porque esto promete. Tiene una pluma maravillosa, clara y concisa, y ha conseguido crear una historia con una ambientación que me ha encantado, no se si sería quizás por "la enganchada" que tenía o que, pero estaba totalmente absorta y había momentos que era tan real que parecía que estaba yo en las calles del pueblo o en cualquier otro escenario, siendo testigo de cada hecho.

≪No hay nada más abrumador que el silencio de la soledad, no hay nada más duro que no sentirla a mi lado.»



Referente a sus personajes, no puedo decir que me hayan encantado pero si que he disfrutado con ellos, y creo que la unión historia-personajes me ha parecido muy buena. Todos y cada uno de ellos están muy bien perfilados y son muy importantes. Me han parecido fuertes, cargados de valentía y misterio que juegan bastante bien con el lector porque no sabes realmente como van a seguir los acontecimientos y no entiendes nada de lo que está sucediendo.
Sin duda, si tuviera que quedarme con un personaje, elegiría a Jacob. Y como apunte personal, un personaje del que me hubiera gustado que se  hubiese profundizado más sería Laura, creo que aún podría haber dado muchísimo más juego en la novela.

≪Todos y cada uno de nosotros guardamos dos mitades, dos extremos que nos impulsan hacia un lado o hacia otro. Que podemos amar con todas nuestras fuerzas algo, pero siempre nos queda una parte oscura esperando despertar.»

Y luego está el final, ¡Pero como el autor nos puede dejar así!, no es justo, necesito seguir leyendo pero sin tardar porque me ha dejado con muchísimas ganas de más.
No me ha parecido una historia sencilla de resolver, tiene su "intríngulis", pero eso me encanta, y para mi el final ha sido magnífico.
La trama es muy intrigante y como digo, el autor no nos lo pone nada fácil para resolver el final, pero creo que eso es lo bueno, que el lector se deje un poco los sesos intentando conocer la verdad ¿No creéis?

"El dia que se perdió la cordura" está rodeado de misterio y secretos, nada es lo que parece y su autor nos irá dando toda la información poco a poco hasta conseguir llegar al meollo de la cuestión, porque una cosa está clara, la historia no transcurre de forma rápida, es pausada pero a la vez tiene mucho ritmo y en ningún momento decae ni se hace pesada.
Durante toda la novela van apareciendo nuevos interrogantes y esto nos lleva a giros inesperados descolocando al lector.

En definitiva, "El dia que se perdió la cordura" es una lectura adictiva, con una historia muy bien construida y con los tiempos perfectamente hilados. Un thriller que empieza fuerte desde la primera página y que no decae en ningún momento, con un ritmo constante y unos personajes acordes a su historia. Una novela llena de misterio, secretos, acción y un toque de amor que te atrapa y no te suelta hasta el final.


¡Hasta la próxima reseña y que tengáis unas magníficas lecturas!


Puntuación / Valoración

        


Me gustaría leer vuestra opinión en los comentarios si...

*¿Lo habéis leído?*

*¿Tenéis intención de hacerlo?*

*¿Os gusta el género?*






¿Quieres ver el booktrailer de la novela?



Acerca de su autor

Javier Castillo

Creció en Málaga, se diplomó en empresariales y estudió un Máster en Dirección de Empresas. Actualmente trabaja como consultor de finanzas corporativas.
Escritor de relatos cortos desde la adolescencia, El día que se perdió la cordura es su primera novela y un éxito comercial en internet, habiendo permanecido durante más de 365 días en la lista de bestsellers de Amazon con más de 40.000 ejemplares vendidos. La prensa nacional se ha hecho eco del fenómeno y El Mundo lo ha calificado como ≪el chico del tren».










61 comentarios:

  1. ¡Hola! Le tengo echado el ojo a este libro desde hace mucho y no sé por qué no lo he comprado todavía. Tiene una pinta increíble y creo que me encantará. Espero poder leerlo pronto ;)
    ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Sheila!
      Espero que lo puedas leer muy pronto y que disfrutes de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola!!
    Lo leí el año pasado y me encantó, fue una de mis mejores lecturas! El segundo lo libro lo leeré en breve.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario guapa.
      Yo espero leerlo muy pronto, así que ya compartiremos opiniones.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me divertí con esta novela aunque reconozco que fui un poco loca con los diferentes narradores.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    Las reseñas que voy leyendo de este libro son bastante buenas y no me extraña porque tiene una pinta estupenda. A ver si lo traen pronto a la biblioteca y puedo leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que lo puedas leer muy pronto y que disfrutes con su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola, en principio no me llamaba la atención esta novela, pero ahora, con tu reseña y todas las que he visto de ella en la blogosfera, me parece que tiene muy buena pinta y que podría ser una buena lectura para dar un cambio de género a mi rutina.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Si te apetece leer algo diferente y así cambiar un poco de género sin duda es una buena opción, ya me contarás si al final lo lees.
      Un beso

      Eliminar
  6. La verdad es que me llama pero se que el género no es para mi, que me conozco y se que a la primera que me ponga nerviosa lo voy a dejar. ultimamente me pongo nerviosa muy pronto.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Me encanta los thriller cargado de misterio e intriga y si además tiene toques románticos de seguro que disfruto también con su lectura.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No conocía este libro pero se ve bastante interesante.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    A mi me maravilló y me enganchó mucho, no podía soltarlo jajaja
    Y hay cada giro...guau.
    Ahora tengo que leer El dia que se perdio el amor, espero que este a la altura^^
    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario guapa.
      Eso también espero yo, y a ver si lo puedo leer muy pronto.
      Un besin

      Eliminar
  10. Hola!
    Pues no sé, he leído la opinines menos positivas y me han dejado dubitativa. Está claro que hay gustos para todo jejeje y que hay tantas versiones de una novela como lectores. Aún no tengo claro si la voy a leer o no, pero muchas veces cuando leo opiniones de todos tipo me pica el gusanillo por saber en qué bando estoy yo jeje.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Si al final lo lees ya me contarás en que bando estas jeje
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola!
    Tengo mil ganas de leer este libro y ver ya por qué todo el mundo habla tan bien de él. Estoy a la espera de que me llegue y así poder aventurarme entre sus páginas.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Selena.
      Espero que disfrutes mucho de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola!

    La verdad que me gustaria leerlo por conocer la pluma del autor y leer algo diferente. Me echa un poco para atrás que se desarrolle en 3 tiempos, pero bueno, quizás más adelante le de una oportunidad para ver si me gusta tanto como a ti. La verdad que siempre he leido reseñas muy buenas, y algunas no tan buenas. El segundo libro sí que me llama bastante.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que al final te animes a darle una oportunidad y ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  13. Holaa, a estos libros les tengo muchísimas ganas que no dejo de escuchar y leer maravillas de ellos. Están en mi lista de pendientes. Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Mónica.
      Ojalá lo puedas leer muy pronto y disfrutes de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  14. No me extraña que le hayas dado el máximo, a mi me encantó. Y tampoco encontraba momento para empezar el segundo. Si que es verdad que me gustó mucho más el primero que el segundo, pero si es cierto, que los dos son excelentes.
    Seguro que disfrutas mucho también con el siguiente.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ali.
      Ainsss, si ya tenia ganas de leer el segundo ahora sabiendo lo que me has dicho no te cuento las ganas que tengo... creo que en cuanto llegue el cartero con el paquete directamente me pongo con el je,je,je.
      Un besin

      Eliminar
  15. Tengo que leer estos libros osea es un autor que tengo súper pendiente y que tiene unas críticas maravillosas. Sin duda lo leeré .una reseña genial la que has hecho hoy
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Jo pues tengo esta lectura pendiente desde hace demasiado tiempo. Siempre leo opiniones positivas y me da pena no haberme puesto aún con él. Espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti! Ya te contaré :)
    Gracias por la reseña, y besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que lo puedas leer muy pronto y que disfrutes de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  18. Hola!
    Esta historia me llamó la atención desde que leí su sinopsis y quiero darle una oportunidad. Además este año quiero incursionar más con la novela negra, thrillers y demás, no me hace especial ilusión que tenga un ligero toque romántico pero tengo que ver como lo desarrolla el autor. Se me hace interesante que este narrada en tres tiempos y que tiene un periodo largo de desarrollo aunque la mayoría de las impresiones que he leído coinciden en que faltó una delimitación más clara para saber el cambio de narrador.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Isabel.
      Si al final te animas a leerlo ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  19. ¡Hola guapa! No hago más de leer reseñas muy positivas de estos libros y la verdad es que incitan a leerlo viendo lo bien que habláis de ellos. Me gusta lo que cuentas con tus palabras demuestras todo lo que has disfrutado y sin duda los leeré, ya los tengo apuntados pero viendo lo que contáis les daré prioridad jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Tania.
      Es una pasada de libro así que te animo mucho a que le des una oportunidad, ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  20. ¡Hola! Me llama mucho la atencion este libro, pero no he leido ni el primero ni nada del autor. Pero espero poder hacerlo pronto porque siempre me encuentro con reseñas muy positivas. Lo unico que me echa para atras es el hecho de que termine bruscamente... me mata jajaja Pero igual lo leere en cuanto pueda :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Es un libro que estoy viendo por todos lados, acabo de leer otra reseña y aunque tu lo pintas muy bien creo que esta ocasión no me lo llevo apuntado porque no me termina de convencer. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Lo he estado viendo en varias ocasiones y pies en mi lista ya está jaja ahora sólo falta la plata para poder leerlo y ver que tal, tiene pinta de que lo voy a disfrutar.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  23. Hola Sheila!!!
    Es genial tu reseña, pude leerlo la semana pasada si no me equivoco y me gusto mucho ,coincido contigo que es una trama adictiva con muchas sorpresas y estoy deseando leer ,El día que se perdió el amor. Gracias preciosa ,es un placer coincidir contigo con tan buena lectura.
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario guapa, me alegra que también te haya gustado tanto como a mi.
      Un besin

      Eliminar
  24. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro y aún no me he puesto con él. Espero poder hacerlo pronto. Me alegro de que te haya gustado y gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! 🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola ^-^!
    La verdad es que no tengo muy claro si leer este libro o no porque he visto todo tipo de opiniones sobre él y aunque me llama la atención no me termina de convencer del todo, así que por ahora no creo que me animé con él.
    Aunque me gusta que no se haga pesada ni decaiga.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, si no te apetece es mejor no forzar, quizás más adelante te apetezca.
      Un beso

      Eliminar
  26. Hola!!
    Paso con los ojos cerrados por tu reseña! lo tengo pendiente por leer y no quiero saber nada de la historia, así que espero que lo hayas disfrutado mucho jejeje
    Cuando me lo lea volveré a comentarte!

    Un besazo enorme!!!
    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario María.
      Espero que disfrutes mucho de la historia.
      Un beso

      Eliminar
  27. Hola!!
    Justamente estoy leyendo este libro y estoy super enganchada, así que estoy muy de acuerdo en lo de "lectura adictiva". Por cierto, que preciosas tus fotos.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Sonia, y me alegra saber que te han gustado mis fotos.
      Espero que hayas disfrutado de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  28. ¡Hola!

    Este libro tiene muy buena pinta y parece que es de esos libros que te enganchan mucho. A ver si lo puedo leer pronto, porque gracias a tu reseña me han dado ganas.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    La verdad es que no había escuchado ni del autor ni de la novela... novelas, a mi me encantan las que van en dos tiempos, creo que nunca he leído e tres tiempos y parece que esta te engancha tanto que ya quieres leer la segunda parte. Me los apunto.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  30. He escuchado mucho sobre este libro y ahora es cuando estoy pensando en animarme a leerlo, pinta bastante interesante. Un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Desi.
      Si al final te animas espero que disfrutes de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  31. Hola, cada vez que veo una reseña de este libro las ganas aumentan de querer tener este libro, espero poder consegurilo muy pronto, saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Armando.
      Te animo a que le des una oportunidad.
      Un beso

      Eliminar

¡ Hola ! ¡ Lo primero y más importante, GRACIAS!
Te invito a que hagas un comentario en la reseña que estás leyendo y te pido, por favor, que sea sin spoilers.
¿Tienes algún libro favorito que todos deberíamos leer? Compártelo conmigo y recuerda que tus comentarios son el alma de este blog y ayudan a construir uno mejor.
Una vez más, Gracias a todos y todas.