________________________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 26 de enero de 2018

El libro de la oscuridad
 (Philip Pullman)

Clic aquí si quieres adquirirlo en Amazon



________________

Autor/a: Philip Pullman
Editorial: Roca Editorial
Formato: Tapa dura
Trilogía/ Saga: Si #1. La bella salvaje
Traducción: Dolors Gallart
Nº Páginas: 445
Precio: 19,90€
ISBN: 978-84-17092-55-9
_____________________

*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar*







Sinopsis

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta, viven con sus padres muy cerca de Oxford.
Al otro lado Del Río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La bella salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región.
Malcolm descubre que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua.




¡Hola a todos/as!

Esta semana os traigo una nueva reseña, en este caso se trata de "El libro de la oscuridad" escrito por Philip Pullman y publicado por Roca editorial.
Este nuevo libro es el primero de su nueva serie "La bella salvaje".

No he leído su trilogía anterior "La materia oscura" (La brújula dorada; La daga y El catalejo lavado) pero si que he visto la peli de La brújula dorada hace ya bastantes años, e incluso recuerdo haber tenido el videojuego, así que me apetecía un montón descubrir la pluma de éste autor y por supuesto, este nuevo libro me pareció una gran opción.

Es una "ecuela" (el autor la ha definido como tal), de "La materia oscura" y se puede leer de forma totalmente independiente porque aunque no hayas leído su trilogía anterior vas a disfrutar igualmente de esta historia ,eso sí, me hubiera gustado haberla leído, puesto que creo que hubiera disfrutado aún mucho más de su lectura, tanto por los personajes que comparte como por los elementos que mantiene de su antecesora.



"El libro de la oscuridad" nos cuenta la historia de Malcolm Polstead, un niño de once años bastante curioso e inteligente. Malcolm ayuda a sus padres en la posada que tienen llamada "La Trucha", un lugar al que van tanto universitarios como turistas y Malcolm va aprendiendo muchas cosas de ellos.
Malcolm lleva una vida bastante tranquila, como la mayoría de los niños de su edad, su vida transcurre básicamente entre el bar de sus padres, el colegio y la abadía con las monjas. En su tiempo libre le encanta coger su canoa "La bella salvaje" y cruzar el río Támesis, pero esa tranquilidad llega a su fin y sin darse cuenta se verá envuelto en una gran aventura.

Comienzan a aparecer por el bar gente bastante misteriosa que nunca antes había visto y todos coinciden en lo mismo, quieren encontrar a una niña de pocos meses pero ¿por qué?

En una de sus visitas habituales a la abadía de Godstow, se dará cuenta que las monjas están protegiendo a una bebé muy importante y sumamente especial llamada Lyra Belaqua. 
A partir de ahí Malcolm se verá envuelto en una gran aventura y no dudará un segundo en hacer todo lo posible para proteger a esa niña inocente, mucha gente la quiere encontrar y podéis estar seguros/as que no será para nada bueno.

Ahora me gustaría hacer referencia a los Diamonions (todos los que hayáis leído La materia oscura ya conoceréis a estas peculiares criaturas), son una especie de almas convertidas en animales que acompañan a los humanos como forma de protección.
Estas criaturas no se quedan en el olvido, son otra parte importante de la historia, pueden hablar y comunicarse con los humanos, por ejemplo, el daimonion de Malcolm se llama Asta y cambia de forma a voluntad.
Han sido unas criaturas que me ha encantado conocer, esa lealtad que trasmiten de protección al humano al que están destinadas me ha gustado mucho.

Ahora viene una de las partes más importantes de la novela, y no es más que sus personajes. Me han parecido todos y cada uno de ellos espectaculares, tanto los principales como los secundarios, están muy bien construidos y desarrollados, y todos juegan un papel muy importante en los diferentes puntos de la historia.


Hay muchos personajes por lo que sólo haré mención a alguno de ellos porque sino la reseña se haría eterna... je,je,je.
Por un lado está el personaje principal Malcolm. Es un niño muy curioso, educado, valiente y encantador al que he cogido muchísimo cariño. He conectado con él desde el primer momento. Es un niño muy carismático y con una gran astucia, me ha encantado ver como se las ingenia para proteger a Lyra.

Luego también está Alice, es una adolescente que trabaja en el bar de los padres de Malcolm y que poco a poco, a medida que vamos avanzando en la lectura va siendo más importante, una joven también muy valiente que será la compañera de aventuras de Malcolm. Con este personaje al principio no lograba conectar pero luego me sorprendió mucho y me despertó bastante dulzura.

Y luego también está Lord Asriel, el padre de la pequeña Lyra; Hannah, que es una mujer que predice lo que va a pasar y sin querer mete a Malcolm en todo este lío; Bonneville, que es el malo, un personaje cargado de misterio y maldad; y las monjas, a las que he cogido muchísimo cariño.

Cambiando de tema...¿Qué os parece la portada del libro? A mí sinceramente me parece bastante bonita y creo que sabe trasmitir ese lado misterioso del libro.

Para ir acabando quería hablaros de la pluma de su autor, la cual me ha parecido exquisita e impecable. Philip Pullman ha creado un nuevo mundo mágico maravilloso, un mundo de personajes que conectan con el lector gracias a lo bien perfilados que están cada uno de ellos.
¿Y la ambientación? pues a mi modo de ver también ha sido maravillosa, me ha costado muy poco trabajo transportarme a este mundo de fantasía tan bien definido.
Ahora sólo nos queda esperar al siguiente libro, que espero que sea muy pronto, porque estoy con muchas ganas de poder vivir entre sus páginas una nueva aventura.

En definitiva, "El libro de la oscuridad" tiene una trama llena de aventuras de la mano de su gran protagonista. Una novela llena de magia y fantasía con un gran ritmo, personajes espectaculares creados de una forma profunda y con mucho mimo. Una historia adictiva que no puedes soltar, se lee súper rápido y es muy entretenida.


¡Hasta la próxima reseña y que tengáis unas magníficas lecturas!


Puntuación / Valoración

      


Me encantaría que me dejaseis en los comentarios si...

*¿Lo habéis leído o tenéis intención de hacerlo?*
*¿Habéis leído su antecesora La materia oscura?*
*¿Os gusta el género?*
*¿Os gusta la pluma del autor?*



Acerca del autor

Philip Pullman


Nació en Norwich, Inglaterra, en 1946, y creció en Zimbabue, Australia y Gales. Trabajó durante muchos años como profesor en el Westminster College de Oxford. Sus primeras novelas fueron publicadas en 1982.
Su primer gran éxito le llegó en 1995 con la publicación de La brújula dorada, la primera parte de la trilogía de La Materia Oscura, con la que obtuvo un gran reconocimiento en todo el mundo, y que fue publicada en 39 idiomas y llevada al cine. En breve será adaptada también como serie televisiva por la BBC.
A lo largo de su carrera, Philip Pullman ha recibido numerosos premios como la Carnegie Medal, el Premio Guardián de Literatura Infantil y Juvenil o el Memorial Astrid Lindgren.




16 comentarios:

  1. Hola!!
    Con este libro no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me has dado el gusanillo de leerlo! Hace mucho que no leo algo con aventuras, así que me apetece reencontrarme con ello. Y si además tiene fantasía...*_*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Sara.
      Si al final lo lees espero que disfrutes mucho de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hooola!!
    Ay, pero qué ganas de leer este libro!! MUERO <3 <3 <3
    Lo he visto un par de veces y cada reseña que leo (la tuya incluída) aumenta mis ganas de devorarlo!! Ya me lo conseguiré :3
    GRACIAS POR ESTA HERMOSA RESEÑA!1 Tanto hype <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, espero que lo puedas leer muy pronto y que disfrutes de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola!

    Se ve interesante la trama pero no sé, no termina de convencerme, creo que lo dejaré pasar.

    Me alegra que te haya gustado y hayas disfrutado de tu lectura :D

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No he leído tampoco la otra trilogía del autor pero si que como tú he visto la película, no es precisamente de mis favoritas así que este libro lo dejé de lado, pero después de leer tu reseña me han dado muchas ganas de darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      A mi la peli tampoco es que me terminase de convencer pero este libro ha sido genial.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Sheila... :)

    ¿Sabes? Admiro muchísimo a los autores que se arriesgan a crear nuevos mundos. Me parece un trabajo bastante arriesgado, teniendo en cuenta que muchas veces se cae en la tentación de coger algunos rasgos peculiares ya inventados de otras historias.

    Me alegra un montón que hayas podido disfrutar tanto de la historia. Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    No he leído nada de este autor y, aunque este libro no tiene mala pinta, no me animo por ahora que tengo mucho pendiente en cuanto a sagas y trilogías se refiere.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Por la portada me hubiera tirado de cabeza y por la sinopsis también, pero si luego hay magia y fantasía yo que no leo ese género y encima no he leído nada de los anteriores... No se si me apetece ahora meterme en sagas con la cantidad de libros que tengo.
    Buena reseña.
    Y de nuevo reitero que me alegro que haya libros para todos los gustos y lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ali.
      Así es, tiene que haber libros para todos los gustos y para todos los momentos.
      Un beso

      Eliminar

¡ Hola ! ¡ Lo primero y más importante, GRACIAS!
Te invito a que hagas un comentario en la reseña que estás leyendo y te agradezco muchísimo, que sea sin spoilers.
Recuerda siempre que tus comentarios son el alma de este blog y que siempre van a ayudar a construir uno mejor y te doy las gracias por ello.
Una vez más, Gracias a todos y todas.